Infancia y Adolescencia

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Algunas de las áreas en las que trabajo son:


-  Terapias individualizadas con becas de necesidades específicas de apoyo educativo:   reeducación pedagógica para alumnado con discapacidad o trastornos graves de conducta y apoyo educativo para alumnado con altas capacidades.
-  Habilidades Sociales: escucha activa, expresión de emociones, empatía, asertividad, cooperación, resolución de conflictos,..

-  Problemas conductuales: celos, desobediencia, rabietas, negativismo. 

-  Miedos:   a ruidos fuertes, oscuridad, animales, miedo a la enfermedad, miedo al rechazo,...

-  Enuresis:   incontinencia de la orina.

-  Técnicas de estudio:   dotando al estudiante de los recursos para que estudie de manera autónoma y efectiva.

-  Dificultades de aprendizaje:   en la lectura, la escritura, la ortografía, cálculo, problemas con el esquema corporal, problemas de orientación espacio-temporal.

-  Problemas del Lenguaje:   dificultades en el lenguaje expresivo, receptivo, retraso del lenguaje,...
-  TEA:  trastornos del espectro autista.

-  Refuerzo pedagógico

-  Estimulación cognitiva: atención, percepción, razonamiento, memoria, lenguaje, velocidad de procesamiento,...
-  Altas capacidades

-  TDAH


Altas Capacidades


¿Qué son las Altas Capacidades?


El término agrupa a niños y niñas que pueden presentar:

-  Sobredotación intelectual: Aquellos que destacan en todas las áreas cognitivas y aptitudes intelectuales del tipo: razonamiento verbal, razonamiento lógico, razonamientos matemático, memoria, aptitud espacial, ....acompañado todo ello de una alta creatividad.

-  Talento simple: Destacan en un área concreta. Por ejemplo: Talento matemático.

-  Talentos múltiples: Destacan en más de un área. Por ejemplo: alguien que presente Talento matemático y Talento musical.

-  Talento complejo: Destacan en tres áreas que se combinan. Por ejemplo: Talento académico, que presenta puntuaciones altas en razonamiento verbal, gestión de la memoria y razonamiento lógico.


Características:


No todos son iguales, ya que cada persona es particular, pero podemos encontrar algunas de estas características:

 -  Aprenden con rapidez.

 -  Muestran gran curiosidad, realizando preguntas inusuales.

 -  Poseen un vocabulario amplio.

 -  Poseen un gran sentido de la justicia y se preocupan por temas sociales desde muy pequeños.

 -  Poseen un sentido del humor muy agudo.

 -  Les gusta trabajar de manera independiente y muchos de ellos son autodidactas. Por ejemplo: algunos aprenden a leer solos.

 -  Son muy impacientes con su propio aprendizaje y con el de los demás.

 -  Suelen plantear respuestas poco comunes a problemas cotidianos.

 -  Alta creatividad de ideas y producciones.

Suelen presentar una serie de necesidades tanto de apoyo educativo como emocional. Por ello es muy importante su identificación temprana y tomar las medidas necesarias para cubrir sus necesidades.

¿Qué trabajo llevo a cabo con estos niños y niñas?

Evaluación y elaboración de informes psicopedagógicos de Altas Capacidades con pautas y recomendaciones.

Programas de Enriquecimiento Cognitivo: retos intelectuales, mejora del pensamiento divergente, mejora de las operaciones cognitivas básicas, mejora de la solución de problemas, del pensamiento crítico y aprendizaje de técnicas de estudio.

Entrenamiento en Habilidades Sociales: ampliación del repertorio de conductas que tenga el niño o niña, reducción de la ansiedad en situaciones sociales problemáticas y modificación de sus actitudes para una mayor calidad de vida.

Problemas de desmotivación.

Problemas de conducta: desobediencia, celos, problemas de alimentación, sueño, rabietas, etc.


TDAH


¿Qué es el TDAH?


El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno de conducta que aparece en la infancia y que se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado.

Los síntomas más habituales producidos por este trastorno son:

Inatención: Dificultad para mantener la atención, sobre todo en situaciones de baja estimulación.

Hiperactividad: Falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos asociado con inquietud motora.

Impulsividad: Falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos.

No todas las personas que padecen TDAH tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan los síntomas de TDAH de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto).

Algunos síntomas asociados pueden ser:

Baja autoestima.

Búsqueda de sensaciones.

Baja tolerancia a la frustración.

Inseguridad.

Irritabilidad.


¿Qué trabajo llevo a cabo con estos niños y niñas?


Llevo a cabo terapias individualizadas para mejorar los siguientes aspectos: atención, desmotivación, impulsividad, problemas conductuales, dificultades escolares.


Share by: